relatos con arte

Lo que sigue es un intento de utilizar la ficción para motivar el aprendizaje de la Historia de Arte. Lo que sigue son pequeños relatos apócrifos, reflexiones, descripciones, cartas o poemas. Textos inventados siempre, pero inspirados en la historia, para mostrar los sentidos de las obras o adaptarlos a nosotros. En ellos se hace hablar al autor, a un personaje, a un crítico, a un mecenas, a un profesor o a un espectador que nos cuentan sus razones, su manera de ver, su sentimiento o su reflexión ante la imagen plástica. Se intenta llevar a los ojos a un nivel correcto de enfoque (que no pretende ser único o excluyente de otros, pero que sí se pretende interesante) y animar a la lectura de lo que se ve, o lo que es lo mismo, educar la mirada y disfrutar del conocimiento, concediendo al contenido, al fondo de las obras, un papel relevante que en nuestras clases, necesariamente formalistas, se suele marginar.

Venus

Nacimiento de Venus. Sandro Botticelli. 1485. Temple sobre lienzo. 1,72 por 2,78 m. Los Uffizi. Florencia.
Las olas eran uves blanquecinas que rompían en renglones ordenados al amparo de costa. Eolo arrastró a la hija de la espuma, flotando sobre la blanca concha hacia la isla alargada. Jardines cuajados de laurel frondoso se abrieron en ella para esperar su llegada. Olía a rosa preñada. La muchacha escondía su pudor tras sus largos cabellos rubios, que flotaban en el aire como el polen de las flores. 
Una joven ninfa vestida esperaba en la playa con un manto de seda en sus manos y cantaba:
Verano, vuelve Venus.
Vendaval...
Vuela valiente, 
viento veloz, 
vedejas veleras
venera varan,
vaguada verde,
virgen vestal.
Vislumbro vientre, 
 vergüenza viva, 
voraz volcán. 
Vino Venus
vertical.
Venus pisó el suelo sólido y sintió cómo sus piernas se doblaban con su peso, mientras el manto caía sobre su cuerpo... Acababa de dejar el reino de las sirenas, cuando su alma se llenó de una confusa nostalgia y añoró su desnudez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario