relatos con arte

Lo que sigue es un intento de utilizar la ficción para motivar el aprendizaje de la Historia de Arte. Lo que sigue son pequeños relatos apócrifos, reflexiones, descripciones, cartas o poemas. Textos inventados siempre, pero inspirados en la historia, para mostrar los sentidos de las obras o adaptarlos a nosotros. En ellos se hace hablar al autor, a un personaje, a un crítico, a un mecenas, a un profesor o a un espectador que nos cuentan sus razones, su manera de ver, su sentimiento o su reflexión ante la imagen plástica. Se intenta llevar a los ojos a un nivel correcto de enfoque (que no pretende ser único o excluyente de otros, pero que sí se pretende interesante) y animar a la lectura de lo que se ve, o lo que es lo mismo, educar la mirada y disfrutar del conocimiento, concediendo al contenido, al fondo de las obras, un papel relevante que en nuestras clases, necesariamente formalistas, se suele marginar.

Solfa

Composición VII. Vassily Kandinsky. (25 a 28 de noviembre de 1913). Oleo sobre lienzo. 200 x 300 cm. Moscú, Galería Estatal Tretiákov
Según Claudio Magris, Kandinsky representa la raíz de una de la dos vanguardias del siglo XX. Representa a la vanguardia que reivindica la autosuficiencia del signo. Para esta vanguardia por un lado va la vida y por otro ha de ir el arte, que es el mundo platónico de las ideas y de los signos. Eso le lleva a inventar el arte abstracto, este arte de sus óleos y acuarelas, de formato rectangular, en los que el color actúa como las notas musicales en las sinfonías. Sus cuadros son composiciones armoniosas de formas y de colores que se han olvidado de la realidad inaprensible, que son sólo pintura a la busca de un concepto abstracto de belleza:

Solfa

                                              Remí -¿Mido mi fado? Domi.
                                              Domi - Sí, Remí.
                                              Remí - Domi, mi fado: “ Miré Laredo, Sisí, mi sol, Mimí, mi sol..."
                                              Domi - ¿Sisí? ¿Mimí?
                                              Remí - Domi, mido mi fado...
                                              Domi - Remí, sol relamido. Mido mi lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario